Machupicchu - General Information

The Historic Sanctuary – National Archaeological Park of Machupicchu (SHM-PANM) is a cultural and natural area inscribed on UNESCO’s World Heritage List. With an extension of 37302 hectares, it is one of the most biodiverse areas in Peru and harbors more than 60 archaeological monuments linked by a complex Inka road network.

The most important monument inside the HSM-NAPM is the llaqta or Inka City of Machupicchu, which was planned and built around 1450 CE during the reign of Inka Pachakuti. Its construction demanded the participation of specialists in architecture, engineering, astronomy, and massive amounts of labor. More than 50% of the work required for its erection was focused on site preparation, the foundation and the drainage system. Its construction responds to the need of the Inka State to have a religious, political and administrative center within a sacred space that is the link between the Andes and the Amazon.

The llaqta of Machupicchu was abandoned during the second half of the sixteenth century; however, it was never lost as it was occasionally visited and inhabited by local farmers. Some colonial documents refer to the Inka llaqta of Machupicchu as the "Settlement of the Incas" or the "Old Village of the Inga Named Guaynapicchu". In 1874, the names "Machu Picchu" and "Huaina Picchu" appear for the first time in a cartographic document, which was prepared by engineer Herman Göhring. In 1911, Professor Hiram Bingham visited the llaqta and was impressed with its beauty and majesty. The following year he returned with a multidisciplinary team of professionals who conducted excavations and research in the area.

Since the 1930’s, the Peruvian government has been promoting the research, conservation, and enhancement of the Historic Sanctuary and the llaqta of Machupicchu, which represents a masterpiece of art, architecture, and engineering in perfect harmony with nature and is the most important legacy the Inka civilization left to mankind.

COMUNICADO SERNANP N°001-2020

La Jefatura del Santuario Histórico de Machupicchu-SERNANP, conforme establece el Reglamento de Uso Turístico Sostenible de la Red de Camino Inka del Santuario Histórico de Machupicchu, aprobado mediante Resolución Presidencial Nº 336-2016-SERNANP; comunica la apertura del sistema software para la inscripción de GUÍAS OFICIALES DE TURISMO Y PERSONAL DE APOYO (porteadores y cocineros), interesados en prestar servicios turísticos en la Red de Caminos Inka del SHM, Periodo 2020-2021, según el detalle siguiente:

1.- Las inscripciones para guías oficiales de turismo y personal de apoyo, se iniciara a partir del 06 de enero del presente año en curso, de forma virtual mediante el sistema software del SERNANP, en la siguiente dirección Link: http://sis.sernanp.gob.pe/serviciotur donde se deberá consignar los datos y adjuntar los documentos debidamente digitalizados (escaneados y convertidos al formato PDF o fotografiados), conforme los requisitos establecidos en los artículos 16.2) y 16.3) del reglamento vigente, precisándose que la plataforma virtual de inscripción se encuentra habilitado todos los días del año incluido feriados.

2.- La subsanación de los documentos observados se efectuará en la siguiente dirección Link: http://sis.sernanp.gob.pe/serviciotur/acceso-postulantes proceso que se efectuara en cumplimiento al siguiente cronograma de inscripción.

CRONOGRAMA DEL PROCESO DE INCRIPCIÓN (PERIODO-2020)

Periodo de inscripción Publicación de expedientes observados Subsanación de expedientes observados Publicación de resultados finales Fecha de Inicio de Operación
Del 05/Ene/2020 al 20/Feb/2020 25/Feb/2020 Del 25/Feb/2020 al 26/Feb/2020 27/Feb/2020 01 de Marzo 2020
Del 21/Feb/2020 al 24/May/2020 26/May/2020 Del 26/May/2020 al 27/May/2020 28/May/2020 01 de Junio 2020
Del 25/May/2020 al 23/Agos/2020 25/Agos/2020 Del 25/Agos/2020 al 26/Agos/2020 27/Agos/2020 01 de Setiembre 2020
Del 24/Agos/2020 al 24/Nov/2020 26/Nov/2020 Del 26/Nov/2020 al 27/Nov/2020 30/Nov/2020 01 de Diciembre 2020

3.- Los documentos que debe contener el expediente administrativo para los Guías de Turismo son:

  • Solicitud, según (FORMATO A1)
  • Copia simple del Documento Nacional de Identidad (vigente).
  • Carnet de Guía Oficial de turismo emitido por la DIRCETUR CUSCO o carnet de Licenciado en Turismo emitido por el COLITUR CUSCO (vigente).
  • Certificado que acredite su capacitación en materias relativas a Patrimonio Natural, Cultural, Gestión del Riesgos, Emergencias y Prestación de Servicios turísticos, (vigente únicamente por 02 años a partir de la fecha de emisión).

4.- Los documentos que debe contener el expediente administrativo para el personal de apoyo son:

  • Solicitud, según (FORMATO AA1)
  • Copia simple del Documento Nacional de Identidad vigente.
  • Carné de Sanidad (vigente) para el caso de cocineros
  • Declaración Jurada de no tener antecedentes penales ni judiciales, según (FORMATO AA2)
  • Constancia que acredite su capacitación en materias relativas a Patrimonio Natural y Cultural, Gestión del Riesgos y Emergencias y Prestación de Servicios Turísticos, (vigente únicamente por 02 años a partir de la fecha de emisión).

NOTAS IMPORTANTES:

Tipos de boleto

tab bg image

Este boleto de ingreso permite realizar la visita turística por uno de los tres circuitos establecidos que empiezan en el control de ingreso y convergen en la Plaza de los Templos. El circuito Nº 1 es el más completo y asciende hasta la Casa del Guardián desde donde se obtiene la vista clásica de la llaqta. El circuito Nº 2 ingresa por la parte media de la llaqta, mientras que el circuito Nº 3 - que es el más corto - ingresa a la llaqta por la parte inferior del monumento.

Existen dos turnos para visitar la llaqta de Machupicchu. El ingreso del primer turno es entre las 06:00 y 12:00 horas, mientras que el del segundo turno es entre las 12:00 y 16:30 horas. El turno que le corresponde se encuentra impreso en la parte superior del boleto.

Para ingresar a la llaqta, el visitante deberá presentar su boleto y documento de identidad. El tiempo de permanencia es de un máximo de cuatro horas y no está permitido el reingreso.

Este boleto de ingreso permite - además de realizar la visita turística en la llaqta de Machupicchu por uno de los tres circuitos establecidos - acceder a la ruta alterna de la Montaña Waynapicchu en el horario impreso en la parte superior de su boleto.

El ingreso del primer turno (200 visitantes) es entre las 7:00 y 8:00 horas, mientras que el ingreso para el segundo turno (200 visitantes) es entre las 10:00 y 11:00 horas.

El recorrido se inicia desde en el control de ingreso a la llaqta a través del circuito Nº 3 que conduce directamente hasta el control de ingreso a la Montaña Waynapicchu. El visitante debe portar su boleto, documento de identidad y registrarse manualmente en el cuaderno de registro tanto al ingreso como a la salida.

Esta ruta alterna asciende de manera progresiva hasta la cima de la montaña (2681 msnm) desde donde se obtiene una impresionante vista de la llaqta de Machupicchu y de las montañas sagradas del entorno. El tiempo de recorrido de esta ruta alterna es de aproximadamente dos horas pero varía dependiendo del estado físico del visitante.

El tiempo de permanencia total para el recorrido de la ruta alterna y de uno de los circuitos de la llaqta de Machupicchu es de seis horas. Se permite un reingreso con la finalidad de emplear los servicios higiénicos que se encuentran únicamente al exterior del monumento.

Este boleto de ingreso permite - además de realizar la visita turística en la llaqta de Machupicchu por uno de los tres circuitos establecidos - acceder a la ruta alterna de la Montaña Machupicchu en el horario impreso en la parte superior de su boleto.

El ingreso del primer turno (400 visitantes) es entre las 7:00 y 8:00 horas, mientras que el ingreso para el segundo turno (400 visitantes) es entre las 9:00 y 10:00 horas.

El recorrido se inicia desde en el control de ingreso a la llaqta a través del circuito Nº 1 que conduce directamente hasta el control de ingreso a la Montaña Machupicchu. El visitante debe portar su boleto, documento de identidad y registrarse manualmente en el cuaderno de registro tanto al ingreso como a la salida.

Esta ruta alterna asciende de manera progresiva hasta la cima de la montaña (3061 msnm) desde donde se obtiene una impresionante vista de la llaqta de Machupicchu y del río Vilcanota que la rodea. El tiempo de recorrido de esta ruta alterna es de aproximadamente cuatro horas pero varía dependiendo del estado físico del visitante.

El tiempo de permanencia total para el recorrido de la ruta alterna y uno de los circuitos de la llaqta de Machupicchu es de seis horas. Se permite un reingreso con la finalidad de emplear los servicios higiénicos que se encuentran únicamente al exterior del monumento.

Rates

[1] CAN (The Andean Community) regional organization made up of Bolivia, Colombia, Ecuador and Peru

Photo Gallery

Means of Payment