Historia

SANTUARIO HISTÓRICO DE MACHUPICCHU / PARQUE ARQUEOLÓGICO NACIONAL DE MACHUPICCHU (SHM-PANM)

El SHM-PANM es un área natural y cultural inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Con una extensión de 37,302 hectáreas (92,175 acres), es una de las áreas con mayor biodiversidad del Perú y alberga más de sesenta monumentos arqueológicos articulados mediante una compleja red de caminos inka.

Desde la década de 1930, el Estado Peruano ha venido impulsando la investigación, conservación y protección del patrimonio cultural (Ministerio de Cultura) y natural (Ministerio del Ambiente) del SHM-PANM por ser una de las áreas de mayor importancia del país y donde el turismo se desarrolla de manera sostenible.

BIODIVERSIDAD

El SHM-PANM es uno de los lugares con mayor biodiversidad del Perú, en él se encuentran 24 ecosistemas entre andinos y amazónicos, desde los bosques húmedos montanos a los 1900 msnm hasta los picos nivales a más de 6000 msnm. Esta geografía sumamente accidentada permite la existencia de hábitats ideales para la fauna silvestre, incluyendo 75 especies de mamíferos,  444 de aves, 14 de anfibios, 24 de reptiles y 377 de mariposas; además de 423 especies de orquídeas y 332 de árboles, entre los que destacan la q’euña, intimpa, cedro, aliso, pisonay, unka y tara.

LLAQTA O CIUDAD INKA DE MACHUPICCHU

El monumento más importante del SHM-PANM es la llaqta o ciudad inka de Machupicchu, que fue planificada y construida alrededor del año 1400 d.C. La obra demandó la participación de especialistas en arquitectura, ingeniería y astronomía, además de una gran cantidad de mano de obra. Más del 50% del esfuerzo requerido en su edificación fue empleado en la preparación del terreno, cimentación y sistema de drenaje. Su edificación responde a la necesidad del Estado inka de contar con un centro religioso, político y administrativo dentro de un espacio sagrado considerado el nexo entre los Andes y la Amazonía.

La llaqta de Machupicchu representa una obra maestra de arte, arquitectura e ingeniería en perfecta armonía con la naturaleza y resulta el legado más importante de la civilización Inka a la humanidad. Fue abandonada durante la segunda mitad del siglo XVI; sin embargo, nunca estuvo perdida ya que fue visitada y habitada ocasionalmente.

Existen documentos coloniales que se refieren a la llaqta de Machupicchu como el «Asiento de los Incas» o el «Pueblo Antiguo del Inga Nombrado Guaynapicchu». En 1874, el ingeniero Herman Göhring elaboró un documento cartográfico en el que se presentan por primera vez los topónimos «Machu Picchu» y «Huaina Picchu». En 1911, el profesor Hiram Bingham visitó la llaqta y quedó impactado con su belleza y majestuosidad. Al año siguiente, retornó con un equipo multidisciplinario de profesionales quienes realizaron excavaciones e investigaciones en la zona.

RED DE CAMINOS INKA (RCI)

La RCI del SHM-PANM forma parte del Qhapaq Ñan, un complejo sistema vial de caminos prehispánicos que tuvo una función integradora transregional. Adquirió su máxima expresión durante el periodo inka y evidencia el alto grado tecnológico alcanzado por las civilizaciones andinas. En el ámbito del SHM-PANM se han registrado 42 tramos que abarcan una extensión aproximada de 300 km. El enorme esfuerzo desplegado para la construcción, habilitación y mantenimiento de estos caminos -que interconectan todos los monumentos arqueológicos en el área y se adaptan a la geomorfología de la zona- fue parte de una política estatal de control y de conexión entre los Andes y la Amazonía.