COMUNICADO CON RELACIÓN AL AFORO DE MACHUPICCHU

Con la relación a la Llaqta inca de Machupicchu, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco señala a la opinión pública, lo siguiente:

  1. La DDC Cusco garantizará la capacidad máxima de la Llaqta de Machupicchu, permitiendo el acceso, primero de los empadronados.
  2. A fin de evitar un conflicto social, por los feriados de fiestas patrias, vamos a implementar la excepcionalidad sugerida por la UGM, activando paralelamente un plan de contingencia para garantizar la protección del patrimonio. Posteriormente, se evaluará la ampliación de la capacidad de la Llaqta, en base a sustentos técnicos, tal y como se acordó en la sesión de la UGM.
  3. Las entradas liberadas estarán destinadas principalmente a los empadronados, quienes fueron afectados por las ofertas engañosas de algunas agencias de turismo. Por ello, exhortamos a las agencias y a las autoridades, a no convocar a más turistas, dado que, lamentablemente, no podrá ser atendida una mayor demanda.
  4. De liberarse más entradas durante las fiestas patrias, la DDC-Cusco, pondrá a disposición Boletos de Entrada en la ciudad de MACHUPICCHU. No se venderán entradas en el ingreso a la llaqta.
  5. Exhortamos a los turistas que ingresarán a la Llaqta de Machupicchu, a tener los cuidados necesarios para no afectar el patrimonio cultural. Asimismo, llamamos a las autoridades a interponer sus buenos oficios, para evitar el escalamiento del conflicto social y toda amenaza de afectación violenta, situación que como peruanos debemos evitar.

“SIN PATRIMONIO NO HAY TURISMO”

Cusco, 28 de julio de 2022