MINISTERIO DE CULTURA Y MINCETUR REALIZAN COORDINACIONES PARA REAPERTURA DE MACHUPICCHU

Los ministerios de Cultura y de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) realizan coordinaciones para la pronta reapertura de Machu Picchu, el sitio arqueológico ícono del turismo del Perú, anunció hoy el ministro de Cultura, Alejandro Neyra.

En entrevista con Andina Canal Online, el titular de  Cultura precisó que en estas coordinaciones participan también las autoridades regionales y locales de Cusco. Destacó que Machu Picchu se encuentra en buenas condiciones gracias al trabajo realizado por trabajadores del parque arqueológico.

«Lo que falta es aprobar el protocolo respectivo que permita el ingreso y flujo de los turistas en Machu Picchu. Aun no hay una fecha exacta (de reapertura del sitio arqueológico), faltan realizar coordinaciones entre los sectores de Cultura y Mincetur y las autoridades regionales y locales antes de reiniciar las visitas», aseveró.

Sostuvo que se trabaja en determinar cómo se van a aplicar los protocolos sanitarios: la llegada de los visitantes al pueblo de Machu Picchu Pueblo (Aguas Calientes), el traslado a la llaqta (ciudadela inca) y las visitas en si mismo, que si bien son en un ambiente abierto, no se  permitirá el ingreso de una gran cantidad de personas.

«Se va a respetar el distanciamiento social, el uso obligatorio de mascarilla, se contará con agua, jabón y gel desinfectante, entre otras medidas que se tomarán en conjunto con la población para que no haya problemas sanitarios cuando se reanude la actividad turística», subrayó.

Neyra resaltó que para los peruanos es importante la reapertura de Machu Picchu, como símbolo de orgullo nacional y también como tema presupuestal, porque es uno de los lugares que generan más ingresos al sector Cultura.

Fuente: https://andina.pe/agencia/noticia-ministerio-cultura-y-mincetur-realizan-coordinaciones-para-reapertura-machu-picchu-805573.aspx